El Grupo de Estudios sobre Educación en
Cárceles (GESEC) y el Instituto de Derechos Humanos (IDDHH) invitan a la presentación de un
libro que pretende abordar a la educación y los derechos humanos en forma
conjunta. Se trata del trabajo titulado “Educación y Derechos Humanos:
Modelos a Construir. Miradas Problematizadoras”, que incluye reflexiones, prácticas y análisis
de diversos autores y es prologado por Adolfo Pérez Esquivel. La presentación será
este
lunes 9 de junio a las 18 horas en el Edificio de la Reforma Universitaria, ubicado
en calle 48 N°582.
El trabajo compila las experiencias de 22
autores acerca de la educación/aprendizaje en contextos complejos, relatadas
desde un abordaje interdisciplinario. “Es de mucha utilidad desde la educación
formal e informal”, remarcó el coordinador de la Comisión Universitaria sobre la Educación
Pública en Cárceles
de la UNLP, Francisco Scarfó. “Este
libro te puede trasladar hacia otros espacios y hacia otros debates, en ese
sentido es potente”, afirmó en diálogo con Comunidad
al Palo!.
Las propuestas del trabajo parten de la
necesidad de relacionar la educación y los derechos humanos, replanteándose la
interactividad de las disciplinas e invitando a pensar “para y en los derechos
humanos”. Para Scarfó, los abordajes interdisciplinarios son “a lo que menos
estamos acostumbrados” ya que “hemos sido formados disciplinariamente”, por lo
que “buscar espacios donde poder compartir e intercambiar para enriquecernos es
algo poco común”.
Además del propio Francisco Sacrfó, la
presentación del libro estará a cargo de la presidenta del GESEC, Noelia
Ferreyra. Ambos participaron de la producción del libro como autores de un
artículo basado en una experiencia “vinculada a la expresión, la comunicación y
los derechos” a partir de un taller realizado en la Unidad Penal N°45, de
Melchor Romero.
El trabajo propone cinco enfoques de lectura
no lineal sobre las dos disciplinas que aborda: derechos humanos desde la
experiencia educativa, aspectos histórico-antropológicos, teoría de la
educación, la construcción y de-construcción de la subjetividad y miradas
epistémicas.
Entrevista a Francisco Scarfó, coordinador de la Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en Cárceles de la UNLP.