18 septiembre 2013

“No pueden responder nuestros reclamos con violencia y patotas”

Entrevista con María Escuti, integrante de la Asamblea Vecinal Parque Castelli

   Lucas Iberlucía, integrante de la Asamblea Vecina Parque Castelli y candidato a consejero escolar suplente por el frente de izquierda Podemos en las últimas elecciones primarias, fue agredido por dos personas vinculadas al bruerismo a metros de la escuela 42, ubicada en diagonal 74 y 22. El hecho sucedió el 11 de agosto, día en que se realizaron las PASO, en las que el joven se desempeñó como fiscal de mesa.

   “No es el primer episodio que sufrimos. A uno de los vecinos le incendiaron la camioneta inundada y nos han tapado murales en reiteradas oportunidades”, dijo María Escuti, integrante de la Asamblea, aunque agregó que la agresión a Iberlucía “significa un quiebre” porque hasta el momento “nunca se había ejercido violencia física”.

   Escuti afirmó que los ataques del “aparato clientelar” responden a un “modus operandi” que tiene el Municipio y mencionó a quien sería uno de los punteros del bruerismo en el barrio, quien “se opuso a la organización de las asambleas vecinales desde el primer momento”. A su vez, denunció el accionar de una “verdadera fuerza de choque” que incluye “patrullas de Control Urbano y autos sin patente” y que el diputado Gabriel Bruera –hermano del Intendente– define como su “fuerza de apoyo”.

   En declaraciones al diario Diagonales, Iberlucía, que también es docente y militante del MST –Movimiento Socialista de los Trabajadores–, contó que los agresores lo amenazaron para que "deje de joder con las asambleas" y aseguró haberlos visto como fiscales en la mesa del bruerismo en la propia escuela 42. El dirigente radicó la denuncia en la Comisaría Quinta, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24. Sobre este punto, Escuti expresó su preocupación al referirse a "una especie de zona liberada" y a una presunta "complicidad".

   El reclamo de las asambleas vecinales gira en torno a tres ejes: justicia para las víctimas –mediante el esclarecimiento del número de muertos–, obras hidráulicas y subsidios para los afectados. A más de cuatro meses del temporal del 2 de abril los pedidos continúan sin respuestas concretas de parte del oficialismo. "En los lugares donde han ocurrido inundaciones como ésta hubo algún tipo de resarcimiento para los damnificados; acá, muchos vecinos no han recibido ni siquiera un colchón", expresó Escuti, al tiempo que enfatizó que "a nuestros reclamos no se puede responder con violencia y patotas".



Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.