09 junio 2014

“Es vital juntar la educación y los derechos humanos”

   El Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) y el Instituto de Derechos Humanos (IDDHH) invitan a la presentación de un libro que pretende abordar a la educación y los derechos humanos en forma conjunta. Se trata del trabajo titulado “Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir. Miradas Problematizadoras”, que incluye reflexiones, prácticas y análisis de diversos autores y es prologado por Adolfo Pérez Esquivel. La presentación será este lunes 9 de junio a las 18 horas en el Edificio de la Reforma Universitaria, ubicado en calle 48 N°582.

   El trabajo compila las experiencias de 22 autores acerca de la educación/aprendizaje en contextos complejos, relatadas desde un abordaje interdisciplinario. “Es de mucha utilidad desde la educación formal e informal”, remarcó el coordinador de la Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en Cárceles de la UNLP, Francisco Scarfó. “Este libro te puede trasladar hacia otros espacios y hacia otros debates, en ese sentido es potente”, afirmó en diálogo con Comunidad al Palo!.
   Las propuestas del trabajo parten de la necesidad de relacionar la educación y los derechos humanos, replanteándose la interactividad de las disciplinas e invitando a pensar “para y en los derechos humanos”. Para Scarfó, los abordajes interdisciplinarios son “a lo que menos estamos acostumbrados” ya que “hemos sido formados disciplinariamente”, por lo que “buscar espacios donde poder compartir e intercambiar para enriquecernos es algo poco común”.
   Además del propio Francisco Sacrfó, la presentación del libro estará a cargo de la presidenta del GESEC, Noelia Ferreyra. Ambos participaron de la producción del libro como autores de un artículo basado en una experiencia “vinculada a la expresión, la comunicación y los derechos” a partir de un taller realizado en la Unidad Penal N°45, de Melchor Romero.
   El trabajo propone cinco enfoques de lectura no lineal sobre las dos disciplinas que aborda: derechos humanos desde la experiencia educativa, aspectos histórico-antropológicos, teoría de la educación, la construcción y de-construcción de la subjetividad y miradas epistémicas.

Entrevista a Francisco Scarfó, coordinador de la Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en Cárceles de la UNLP.