10 octubre 2013

“Está bueno que el arte se exprese para sostener la memoria”

Entrevista con Damián Demaro, director de Estudio D

   Prohibido olvidar es un proyecto que propone una mirada sobre la inundación de abril a través de la creación y difusión de imágenes. La iniciativa, impulsada por La Pulseada y su ilustrador, Juan Bertola, y el director de Estudio D, Damián Demaro, permite la descarga de las estampas y su libre reproducción.

Una de las estampas de Prohibido olvidar.
Fuente: www.lapulseada.com.ar/prohibidolvidar
   “En este proyecto sucede lo opuesto a lo que pasa con el arte en sí, donde los derechos de reproducción están restringidos”, dijo Demaro en diálogo telefónico con Comunidad al Palo!. Según indican los realizadores en la descripción de la propuesta, el objetivo es que las imágenes “sean apropiadas por los diversos actores sociales y transiten nuevos espacios”. “Por eso tratamos de que alguien pueda imprimir un cartel, una remera o una plancha de etiquetas”, agregó.

   Los impulsores de Prohibido olvidar no estuvieron al margen del drama que vivió la ciudad. El diseñador contó que tanto Bertola como él se vieron afectados por el temporal, motivo por el que se acercaron a participar de las asambleas vecinales surgidas luego del 2 de abril. “A Juan le tocó ilustrar la nota de tapa del próximo número de La Pulseada, que habla sobre el fenómeno de las asambleas –explicó–. Ahí empezamos a intercambiar opiniones y surgió de él esta propuesta de las estampas”.  

   Por último, Demaro sostuvo que “el arte y el diseño son parte de la sociedad” y los consideró necesarios “para sostener la memoria de lo que pasó”. Al mismo tiempo, señaló que este trabajo, a diferencia de otros que realizó el Estudio, tiene “un tinte especial”. “Lo que hacemos no es sólo estético; tiene que ver con una forma de pensar y con abrir un canal de comunicación entre el artista y la sociedad”, finalizó.

   Las imágenes pueden descargarse en forma libre y gratuita desde los sitios web de La Pulseada y Estudio D.



Para descargar el audio hacé click acá.