03 octubre 2013

Por infracción de la Junta Electoral, la Justicia frenó las elecciones en UTPBA

Entrevista con Rubén Schofrin, delegado de Perfil y candidato a secretario gremial por la Lista Multicolor en las elecciones de UTPBA

   Un fallo de la jueza María Alejandra D’Agnillo, del Juzgado Nacional del Trabajo N° 63, suspendió las elecciones en UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), que iban a realizarse el 26 y 27 de septiembre. El motivo fue el incumplimiento de la Ley de Asociaciones Sindicales (N° 23.551) por parte de la Junta Electoral, que no puso a disposición de los afiliados un padrón confeccionado por orden alfabético y por establecimiento de las personas habilitadas para votar.

   Rubén Schofrin, delegado del diario Perfil y candidato a secretario gremial por la Lista Multicolor (Frente Unidad Para Luchar), dijo en Comunidad al Palo! que la violación de la ley “obedece a un factor más profundo”. “En las elecciones anteriores –2007 y 2010– detectamos que la UTPBA se vale de un padrón trucho para ganar, compuesto por personas que no son trabajadores de prensa”, dijo, y aseguró que sin esa infracción la Lista Celeste y Blanca perdería la conducción del sindicato.

   La jueza D’Agnillo determinó que hasta que UTPBA no entregue el padrón a los delegados de la oposición o al Ministerio de Trabajo no empezará a correr el plazo de 30 días hábiles que deben transcurrir desde la presentación de esa lista hasta la realización del acto eleccionario.

   Schofrin vinculó la maniobra ilegal de la Junta Electoral con el debate sobre la conducción de los sindicatos a nivel nacional y denunció que “se buscan mecanismos de perpetuación de una burocracia”. “Esta gente se muere en sus sillones; no hay renovación de ningún tipo. Es más fácil ser Presidente de la Nación que secretario general de un gremio”, expresó, al tiempo que calificó a los dirigentes de la Celeste y Blanca como “un grupo enajenado que ha perdido el rumbo”.

   La elección de este año se realizará en un marco histórico: luego de 37 años, los trabajadores de prensa lograron que se produjera la paritaria de diarios, revistas, punto com y agencias de noticias nacionales e internacionales. Para fortalecer esa lucha, la Multicolor –integrada por varios colectivos de periodistas y por delegados de base independientes– se propone como objetivos centrales lograr la democratización del gremio y la articulación con los trabajadores de la prensa radial y televisiva y los medios populares y comunitarios.

   El delegado manifestó por último que el fallo de la Justicia “ha puesto orden en esta casa” y que la Multicolor no permitirá “este fraude escandaloso”. “Acá está la verdadera conducción del gremio. Queremos un sindicato de puertas abiertas, que ponga al gremio de prensa de pie y que no viva arrodillado”, finalizó.




Para descargar el audio clickeá 'Download' en el archivo.