13 septiembre 2014

Fesaalp: Presentarán el avance de 'Los fuegos internos', documental producido por un colectivo de arte y salud mental

Este jueves 18 de septiembre a las 19:30 horas en el Teatro Argentino se presentará un avance del documental Los fuegos internos producido por el grupo interdisciplinario El Cisne del Arte. Será en el marco de la 9° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), como parte de la sección En Proceso. El film reconstruye la historia y las vivencias de tres amigos antes y después de su externación del hospital Alejandro Korn, donde se conocieron. 


   Del 16 al 21 de septiembre se realizará el 9° Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), en el que se proyectarán más de 110 películas de catorce países de la región. Una de sus secciones paralelas es En Proceso, en la que realizadores de trabajos audiovisuales pueden mostrar sus avances y compartir una instancia de diálogo con el público. De ese espacio participará El Cisne del Arte, que el próximo jueves presentará una selección de fragmentos de su documental ‘Los fuegos internos’.

   Laura Lago, coordinadora general del documental, dijo en diálogo con Comunidad al Palo! que “es la primera vez que el trabajo será presentado al público en el marco de un festival de cine” y que desde el colectivo que integra tienen “la expectativa de compartirlo para ver qué efectos suceden en la platea”.

   Sobre ‘Los fuegos internos’, explicó que “si bien la sinopsis y parte de las temáticas tienen que ver con la salud mental porque las historias que se cuentan en un punto se relacionan con eso, no es la tematización de la salud mental lo que está en el primer plano”. En ese sentido la coordinadora del film expresó que “es una película sobre tres personas que se conocen estando internados, que se hacen amigos y se externan y tienen vivencias de todo tipo, desde la internación, la externación y cosas de su vida más allá del hospital y de la institución”.

   El documental también cuenta con algunos fragmentos de ficción, y se espera que se haga un pre-estreno entre el 15 y el 20 de noviembre. En ese momento sólo restará hacer la post-producción, proceso clave para que el trabajo pueda ser proyectado en distintas salas. “No sé si muchos sueñan con eso pero es un destino que a nosotros nos cabría porque nos parece que es un material que puede ser de interés al público en general y no sólo al público que está más cercano a nosotros, a lo artístico o a la salud mental”, comentó Lago al respecto.

Trabajar desde la lógica del arte

   El Cisne del Arte es un colectivo que produce objetos artísticos y comunicacionales en forma interdisciplinaria y que funciona en la Casa de Pre Alta del hospital Alejandro Korn –56 Nº 707 e/ 9 y 10–, entre otros espacios. En sus talleres participan usuarios internados y externados de ese hospital, estudiantes de Antropología y Comunicación Social, y docentes y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, aunque también está abierto a la comunidad. Realizan talleres de escritura, comunicación social y expresión corporal, y también editan libros, postales y revistas, ya sean proyectos individuales o grupales.

   “Trabajamos con la lógica del arte, esa es nuestra guía para tener un sentido en relación a la salud mental”, explicó Laura Lago, y en ese sentido aclaró que en sus obras “no es importante si soy paciente, diabético, gordo, flaco, si soy viejo o joven”.

   Desde el colectivo entienden a ese tipo de características como eventuales y prescindibles para el contenido de los objetos artísticos, en los que no necesariamente deben estar explicitadas. “Esos en todo caso serán rasgos o características de la circunstancia, algo que si yo quiero como autor lo menciono , y si no quiero no lo menciono porque lo que va a hablar por mí es el objeto, y además ese objeto va a ser interpretado por un espectador que le va a poner lo suyo”, definió la integrante del colectivo.

   El próximo viernes 3 de octubre se inaugurará en la Casa de Pre Alta la biblioteca El Rincón de la Lectura, proyecto sobre el que vienen trabajando desde 2012. Ese día también se presentará el libro Revilitada, una antología de trabajos producidos durante el 2013 en el Taller de Escritura que realiza el colectivo. 

  Entrevista a Laura Lago, coordinadora general del documental Los fuegos internos e integrante de El Cisne del Arte.