Entrevista a Natalia Vinelli, integrante
de Barricada TV, canal que forma parte del Espacio Abierto de Televisoras Populares,
Alternativas y Comunitarias
A casi cuatro años de la
sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los canales de
televisión comunitarios aún no han podido acceder a las licencias de Televisión
Digital Abierta (TDA) contempladas en el 33 por ciento del espacio radioeléctrico
reservado a las ONG’s, las asociaciones civiles sin fines de lucro y los medios
comunitarios. Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV –que forma parte del Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias– afirmó en una entrevista telefónica con
Comunidad al Palo! que “desde que la
ley se aprobó, su aplicación fue sesgada”.
“Los pocos concursos a los que
llamaron eran absolutamente restrictivos. Nos movilizamos en la calle y los
levantaron”, dijo Vinelli, y agregó que “mientras reclamábamos, nos acusaban de
hacerle el juego a Clarín”. A principios de 2012, la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se comprometió a llamar a nuevos
concursos que se ajustaran a las realidades de las televisoras comunitarias,
pero no hubo avances al respecto. Con la gestión de Sabatella la situación no
cambió porque “no nos atendió nunca, sólo hablamos con funcionarios de segunda,
tercera y cuarta línea”.
“El
Estado debe apoyar a estos medios, que son los más débiles del sistema de
comunicación y han sido históricamente censurados y perseguidos”, planteó; a su
vez, aclaró que esa ayuda “no debe ser a través de favores sino de políticas
comunicacionales que permitan su desarrollo”.
La Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual fue aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2009, luego de
un extenso debate del que participaron la Coalición por una Radiodifusión
Democrática, los medios populares, las Universidades Nacionales y diversos
sectores de la sociedad civil. El espíritu de la medida apunta a fortalecer la
pluralidad de voces y democratizar el mapa de medios, dominado actualmente por
unas pocas empresas oligopólicas.
En ese sentido, Vinelli subrayó la importancia de la comunicación popular y comunitaria, gestionada desde
una lógica distinta a la de las grandes corporaciones periodísticas: “La
televisión comercial, para hacer valer el segundo de publicidad, necesita
recurrir a la espectacularidad y correr atrás de la primicia; la relación es de
competencia. Nuestro funcionamiento es absolutamente cooperativo”.
Barricada
TV, explicó la periodista, lleva cuatro años en el aire “sin ningún
financiamiento del Estado ni del mercado”, lo cual desecha el argumento acerca
de sus escasas posibilidades de sustentabilidad esgrimido desde el AFSCA para
no llamar a concurso de licencias. El canal cuenta con 11 programas de
producción propia y también repite emisiones de otras televisoras comunitarias.
Para finalizar, Vinelli pidió que la ley “se
cumpla y se aplique” y llamó a “escuchar a este sector porque tiene algo para
decir y no debe ser permanentemente subestimado. Es como si tuviéramos que
pedir permiso para poder ejercer la comunicación”.
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