Entrevista
a Emiliano Romero, creador de No Sólo en Cines y realizador de la película Topos
No Sólo en Cines es
un proyecto autogestionado que tiene como objetivo brindarles a los
realizadores nacionales la posibilidad de exhibir sus películas en circuitos
alternativos. La falta de espacio en las multisalas o el ingreso en cartelera
de las producciones nacionales por un corto período de tiempo restringen las
posibilidades de trabajo y de inserción en el sistema para los cineastas
argentinos.
Emiliano Romero, creador de No Sólo en Cines, explicó en Comunidad al Palo! que decidió iniciar
el proyecto por las dificultades que tuvo para exhibir su película Topos, que le demandó un trabajo de ocho
años. “El sistema de exhibición es un desastre: el 90 y pico por ciento de las
películas que se pasan son estadounidenses y la cuota de cine argentino ya está
cubierta por Francella, Darín y Suar –dijo–. Si no armaba No Sólo en Cines, Topos
iba a estar en cartelera una semana”.
Consultado
sobre los motivos por los cuales una producción independiente no encuentra
lugar en el sistema de exhibición del mercado, Romero señaló que no hay
espacios en las multisalas porque sus dueños “son los mismos dueños de los
estudios de las películas estadounidenses, entonces les conviene tener Monster Inc., Spiderman, Iron Man antes
que Topos u otra película argentina”.
Asimismo, afirmó que las posibilidades de insertarse
en el circuito comercial de exhibición y difusión dependen únicamente de una
cuestión económica: “Lo taquillero es
lo que tiene plata. Si vos tenés un millón de pesos para difundir, eso es re taquillero, pero las películas
argentinas tienen cero”.
El director remarcó también la importancia
de que el paradigma de éxito de los realizadores argentinos deje de ser exhibir
una película en las multisalas. “Competir injustamente con películas con tanta
plata como las yankees está mal; tenemos que encontrar nuestro propio lugar”,
concluyó.
No Sólo en Cines se
articula con espacios culturales, teatros y cines de Capital Federal, Conurbano
e interior del país. Además de ofrecer proyecciones en alta definición en
barrios donde no hay cines, los responsables de NSEC también organizan charlas
debate con realizadores y actores luego de la exhibición. Hasta el momento, el
proyecto logró exhibir 21 películas en 50 centros culturales y, concluyó
Romero, “va a crecer mucho más”.
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