19 junio 2013

“Queremos que esta profesión se dignifique”

Entrevista a Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae

   El Plenario de Delegados de la Prensa escrita (que nuclea a diarios, revistas, agencias y portales web) convocó el pasado 7 de junio –precisamente en el Día del Periodista– a un paro general en todas las redacciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires para reclamar por la recomposición salarial y luchar contra la precarización laboral. La medida de fuerza incluyó una histórica movilización a AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), una de las cámaras patronales que interviene en las paritarias, que contó con la participación de 1500 trabajadores de prensa.

   “La idea no es unificarnos como fuerza gremial, sino como fuerza de trabajadores”, dijo en Comunidad al Palo! Fernanda Jara, delegada paritaria titular del medio digital Infobae, quien agregó: “Nos manifestamos para reclamar la dignidad del trabajador de prensa, no del periodista ‘reconocido’; los que estamos rompiéndonos el lomo somos los que salimos el otro día y seguimos en la pelea”.

Masiva movilización de los trabajadores de prensa el pasado 7 de junio. Fuente: Colectivo de Trabajadores de Prensa
   Por el momento, aunque las negociaciones están abiertas, las partes están lejos de llegar a un acuerdo. En las últimas audiencias, las cámaras empresariales ofrecieron un 24 por ciento de aumento sobre los salarios básicos y el pago de 150 pesos por nota a los colaboradores. Los delegados paritarios exigen una suba del 35 por ciento sobre los salarios reales, 7000 pesos de salario básico y 1000 por colaboración.

   Entre las medidas de protesta adoptadas por los delegados se incluyen paros de tres horas por turno y quite de firmas. Sin embargo, Jara sostuvo que “no queremos enfrentamientos, guerras ni posiciones que lleven a medidas drásticas”, al tiempo que pidió “acordar de una buena vez porque esto es desgastante. Estamos abiertos al diálogo desde la primera audiencia”.

   Consultada sobre la dificultad que plantea para la negociación el hecho de que la cámara patronal esté dividida –además de AEDBA (presidida por Clarín e integrada además por La Nación y Perfil), que es la que encabeza las negociaciones, está AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina), liderada por el empresario Sergio Spolsky–, la delegada señaló que “en el momento de decir que no y redondear para abajo, se olvidan de las diferencias políticas que tienen y se unen en contra de nuestros reclamos”.

   Para finalizar, Jara destacó “la solidaridad de los compañeros que tienen otros sueldos pero no se miran a sí mismos sino que al que tienen al lado” y expresó su deseo de que la lucha de los trabajadores en las paritarias permita “allanar el camino”: “Quienes amamos el periodismo queremos que esta profesión se dignifique y sea lo que nunca dejó de ser: una profesión donde se forma, se informa y se genera conciencia”.



Para descargar el audio hacé click acá.